martes, 5 de mayo de 2009

EQUIPARSE BIEN

En lo referente a hardware (aparatos y soportes físicos), damos por hecho que cualquier profesor que quiera ayudarse con las Nuevas Tecnologías (también llamadas TIC) dispone, como mínimo, de un ordenador y una conexión a Internet. Lo ideal sería también poder contar con un aula multimedia bien conectada en el centro de enseñanza, y con un proyector y un equipo de sonido. Poco más necesitamos para saltar del libro y el radiocasete a los últimos y más atractivos recursos tecnológicos.

¿Pero dónde podemos localizar aquellos programas que nos hacen falta (software) para poner en práctica todas las ideas que tenemos? ¿Y dónde podemos encontrar la información para manejar esos programas sin tener que perder demasiado tiempo? Se supone que las nuevas tecnologías deben facilitarnos el trabajo y ahorrarnos tiempo. ¿Crees que es realmente así?

A continuación hablaremos de un par de sitios de Internet donde podemos encotrar esos recursos.

Softonic - http://www.softonic.com/


Nos servirá como el sitio de referencia básico para proveernos de cualquier tipo de software en español. Funciona como una página web de venta o de distribución gratuita de software. Ofrece programas para diferentes sistemas operativos (en especial Windows, Mac y Linux). Permite filtrar las búsquedas según diferentes criterios combinables: Búsqueda temática, por idioma, programas gratis o de pago, por nivel de descargas, por valoración, etc.

Si no sabemos qué es exactamente lo que queremos, encontraremos muchas facilidades que nos ayudarán a decidir, como pantallazos (screenshots), críticas de la propia página, comentarios de los usuarios o estadísticas de descarga.

Veréis que no es necesario gastarse un duro, si no se desea, para poder hacer maravillas.


Tucows - http://www.tucows.com/


Si Softonic es la página más importante en el mundo hispanohablante, es posible que Tucows sea la más importante a nivel mundial. Además fue una de las pioneras y está especializada en freeware (o software gratuito) y shareware (o copias de evaluación). Poco más tenemos que decir, porque su funcionamiento es muy parecido al de Softonic.

3 comentarios:

  1. Tú tampoco paras ¿eh? Buena idea lo de hablar del software. Sin eso, no vamos a ningún sitio. Sería muy útil que la gente fuese dejando una referencia de las cosas que utiliza habitualmente. Lo del bricolaje, lo de cómo hacemos las cosas. Muchas veces ves cosas por ahí que flipas y te preguntas ¿con qué lo habrá hecho para que le quede así de chulo? Yo voy recogiendo lo que la gente cuenta de ese tema en Formespa y creo que molaría hacer una especie de recopilación pública de los programitas más útiles. Igual ya está hecho en algún lado ¿sabes?

    ResponderEliminar
  2. Pues tampoco es que esté a la última, de hecho en parte me pongo a esto para aprender, pero no es mala idea eso de ir recopilando. En realidad con este blog lo que intento es que los profes de un curso de nuevas tecnologías que voy a dar puedan mirarlo todo con calma si no se enteran muy bien en tres horitas. Igual con un poco de tiempo se podría convertir en eso que dices (yo no conozco ningún blog que trate específicamente de eso), pero quien mucho abarca poco aprieta, no puedo decir que yo sea el espíritu de la constancia.

    ResponderEliminar